ComercioEuropa

Vacunas para humanos: Bélgica lidera exportaciones

Bélgica fue el mayor exportador de vacunas para humanos en 2022, alcanzando 46,000 millones de dólares, según datos de Eurostat.

El monto representa un aumento de 3.6% sobre 2021 y un récord.

Al interior de esas exportaciones, 35,700 millones de dólares correspondieron a vacunas relacionadas contra coronavirus.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la producción de vacunas es muy especializada, está sujeta a ventajas comparativas y se concentra en pocos países.

La pandemia de Covid-19 disparó las exportaciones de vacunas para medicina humana. En el caso de Bélgica, pasaron de 11,800 millones de dólares en 2020 a 44,500 millones en 2021.

Los últimos datos comerciales disponibles revelan que, si bien la mayoría de los países del mundo importan vacunas, en términos relativos son pocos los que las exportan.

Hasta 2020, las vacunas son importadas por 208 economías (en relación con otros productos, las vacunas se sitúan en el percentil 6 en cuanto al número total de países importadores), mientras que son exportadas por 90 economías (en relación con otros productos, las vacunas se sitúan en el percentil 35 en cuanto al número total de países exportadores). Todos los países necesitan vacunas, pero no todos pueden producirlas.

Vacunas para humanos

Aunque cada vacuna involucra diferentes componentes, la cadena de suministro de vacunas se puede dividir en tres, y a veces cuatro, pasos clave (dependiendo de la vacuna), según la OCDE.

Primeramente, se da el descubrimiento de fármacos, luego la producción en masa, seguida de la distribución y administración y, al final, la logística inversa (en caso de que sea necesario devolver productos como las neveras portátiles).

Las exportaciones de vacunas para humanos desde China pasaron de 280 millones de dólares en 2020, a 15,660 millones en 2021 y a sólo 993 millones en 2022.

Según el gobierno estadounidense, las vacunas son inyecciones, líquidos, pastillas o aerosoles nasales que las personas toman para enseñarle al sistema inmunitario de su cuerpo a reconocer y defenderse de gérmenes dañinos.

Por ejemplo, existen vacunas para protegerse contra enfermedades causadas por virus, como los que causan la gripe y el Covid-19, y bacterias, como tétanos, difteria y tos ferina.

Por último, las exportaciones de vacunas para humanos desde Estados Unidos subieron de 1,770 millones a 14,810 millones de dólares de 2020 a 2021, y luego descendieron a 7,920, según estadísticas del Departamento de Comercio.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba