ComercioEuropa

Tendencia de las importaciones y exportaciones en la zona euro

La tendencia de las importaciones y las exportaciones en la zona euro mostrará una marcada desaceleración en 2023 para luego aumentar su dinamismo en 2024, según previsiones del Banco Central Europeo (BCE).

Por un lado, el aumento de las exportaciones fue de 10.9% en 2021 y de 7.4% en 2022, mientras que el BCE espera que este indicador sea de 2.7% en 2023.

En el corto plazo, se espera que el crecimiento de las exportaciones de la zona del euro se recupere, respaldado por la mejora de la demanda exterior a medida que desaparezca el impacto de los estrangulamientos de la oferta.

Tras los descensos de los dos últimos trimestres, se estima que las exportaciones reales de la zona del euro aumenten en consonancia con la mejora de los estrangulamientos de la oferta y el incremento de la demanda de servicios de viajes de la zona del euro.

También se proyecta que estos factores compensen el reciente deterioro de la competitividad de precios de la zona del euro.

No obstante, la competitividad de precios sigue siendo considerablemente mejor que antes de la pandemia.

Por consiguiente, el BCE prevé que los exportadores de la zona del euro sigan ganando cuotas de mercado.

Tendencia de las importaciones

Al mismo tiempo, se prevé que el crecimiento de las importaciones de la zona del euro sea débil a corto plazo debido a la moderación de las importaciones de energía y a la debilidad de la demanda interna, pero que repunte a medio plazo a medida que se recupere la demanda interna.

En conjunto, la combinación de menores importaciones y mayores exportaciones implica una contribución positiva del comercio neto al crecimiento del PIB en 2023.

La caída de los precios de la energía ha dado lugar a una mejora de la relación real de intercambio de la zona del euro a corto plazo, y se prevén modestas ganancias adicionales en el horizonte temporal considerado.

Asimismo, el BCE pronostica que la mejora de la relación real de intercambio contribuya a un aumento de la balanza por cuenta corriente de la zona del euro, que se prevé repunte en 2023 y mejore ligeramente en 2024 y 2025.

Secuencialmente, las importaciones de la zona euro crecieron 8.6% en 2021 y 8.4% en 2022 y el BCE prevé que crezcan 1.4% en 2023.

En comparación con las proyecciones de marzo de 2023, el crecimiento del PIB real proyectado para la zona euro se ha revisado a la baja en 0.1 puntos porcentuales para 2023 y 2024, pero se mantiene sin cambios para 2025.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba