Oportunidades de Negocio

Pros y contras de comprar un auto seminuevo

Comprar un auto seminuevo tiene pros y contras, de modo que para los interesados es relevante considerar ambas partes antes de hacer esa inversión.

Para empezar, ¿por qué comprar un auto seminuevo de agencia? En principio, un coche usado suele ser más barato que uno nuevo y, en ciertos casos, se puede ahorrar mucho dinero. Nada mejor cuando, ahora más que nunca, se requiere estabilidad económica.

Al margen de las transacciones entre personas, los autos seminuevos se pueden comprar en revistas o sitios web especializados, en la sección de clasificados del periódico o en las agencias.

Para muchos de quienes tienen otras necesidades económicas, vale la pena comprar un auto seminuevo de agencia.

En general, el mercado de automóviles usados en México, Estados Unidos y Canadá está muy fragmentado y maduro para la disrupción, ya que es una industria conocida por la insatisfacción de los consumidores y tiene uno de los niveles más bajos de penetración del comercio electrónico.

Por ejemplo, en todas las ventas de vehículos usados en Estados Unidos durante 2021, el mayor concesionario de vehículos usados tenía una participación de mercado de aproximadamente 2%, y los 100 principales concesionarios de vehículos usados en esa nación representaban colectivamente sólo alrededor de 11%, según Automotive News.

Los informes de la industria estiman que la penetración del comercio electrónico crecerá hasta la mitad de todas las ventas de vehículos usados para 2030.

Auto seminuevo

Entre las ventajas de comprar un automóvil nuevo están su confiabilidad (sin fallas ocultas), ciertos estándares de seguridad más altos, última tecnología, innovación de diseños, más flexibilidad de adaptación a las preferencias del consumidor y una mejor garantía.

En cambio, si se compra un auto seminuevo, se recomienda contratar a un mecánico de confianza para que inspeccione el coche. El mecánico dirá qué reparaciones necesita el coche y cuánto costarán. Si el automóvil necesita reparaciones, el vendedor podría reducir el precio o pagar esas reparaciones antes de vender el automóvil.

Las ventas de vehículos usados generalmente exhiben estacionalidad, alcanzando un máximo a finales del primer trimestre calendario y disminuyendo durante el resto del año, y se espera que el nivel relativo más bajo de ventas de vehículos ocurra en el cuarto trimestre calendario

El modelo tradicional de venta minorista de automóviles usados es costoso, operativamente desafiante y difícil de escalar.

Agencias

Proporcionar una solución integral requiere instalaciones de inspección, reparación, reacondicionamiento y sala de exposición, así como capacidades de obtención de inventario y financiación, lo cual prácticamente todo se realiza tradicionalmente en cada ubicación del concesionario o agencia.

Los costos variables adicionales incluyen los salarios de los empleados en el sitio, tarifas de financiamiento de inventario y costos de transporte de vehículos.

Toda esta estructura se requiere para dar un servicio integral y permite a los clientes obtener ventajas de comprar un auto seminuevo de agencia.

Préstamo para auto seminuevo

Algunas agencias ofrecen financiación cuando venden un automóvil. Ésta es una forma de pedir dinero prestado. Se recomienda comparar el costo de la financiación del concesionario con el costo de un préstamo de una cooperativa de crédito o un banco. Luego decidir cuál es la mejor oferta.

Los precios de los vehículos usados también muestran estacionalidad: los vehículos usados se deprecian a un ritmo más rápido en los dos últimos trimestres de cada año y a un ritmo más lento en los dos primeros trimestres de cada año, en igualdad de condiciones con todos los demás factores.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba