América del NorteComercio

Primer exportador a Estados Unidos: México desplazó a China en 2023

México desplazó a China como primer exportador a Estados Unidos en 2023, informó este miércoles la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Sin servicios, este indicador sólo considera productos.

Con un crecimiento interanual de 4.6%, las ventas externas de mercancías desde México a su vecino del norte fueron de 475,607 millones de dólares en el año pasado.

Por el contrario, las exportaciones chinas al mercado estadounidense tuvieron una caída interanual de 20.3%, a 427,229 millones de dólares.

Con ello, México se ubicó como el primer exportador a Estados Unidos, terminando con un dominio de China en ese liderato durante 16 años seguidos.

Estados Unidos es el mayor importador de bienes del mundo, con un total de 3 billones 084,092 millones de dólares en 2022, un retroceso de 4.9% en comparación con 2022. 

China tuvo la desventaja de enfrentar nuevos casos de Covid-19 a principios de 2023 y continúa enfrentando aranceles y otras restricciones en el mercado de Estados Unidos derivadas de la guerra comercial entre ambas potencias.

Por su parte, en la tercera posición, las exportaciones canadienses a su vecino del sur fueron de 421,096 millones de dólares, una disminución de 3.5% en comparación con 2022.

Primer exportador

Tanto México como Canadá se benefician del libre mercado que les brinda el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), vigente desde junio de 2000, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estuvo, a su vez, en vigor desde enero de 1994.

Además, en particular, México se ha beneficiado de la relocalización (nearshoring), atrayendo inversión extranjera.

La nearshoring, también conocida como «cercanización» o «relocalización cercana», es un término utilizado en el contexto empresarial para describir la práctica de trasladar ciertas operaciones o procesos comerciales a un país cercano geográficamente en lugar de optar por ubicaciones más alejadas o fuera de la región.

Nearshoring

Hacia adelante, los analistas esperan que México siga atrayendo más Inversión Extranjera Directa (IED) en 2024, por la relocalización, a la vez que gane en ese mismo año más participación de mercado en el total de importaciones estadounidenses de productos.

México también logró ser el primer socio comercial de Estados Unidos en 2023, en el intercambio de productos.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba