[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

BANXICO DA COBERTURAS CAMBIARIAS; EL DÓLAR IRÍA A MENOS DE 20 PESOS

pleca

El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.73% o 35.2 centavos, cotizando alrededor de 20.02 pesos por dólar, colocándose como la divisa más apreciada durante la sesión, mientras que la mayoría de los principales cruces cerraron con pérdidas moderadas frente al dólar. La apreciación del peso sucedió después de que la Comisión de Cambios envió un comunicado en donde anuncia la implementación de un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional. Esto quiere decir que la diferencia entre el tipo de cambio pactado y el tipo de cambio al momento del vencimiento será liquidada en pesos, evitando erosionar las reservas internacionales y ofreciendo un grado de certidumbre cambiaria.

El Banco de México estará a cargo de implementar el programa que será por un monto de hasta 20 mil millones de dólares. Las posturas serán presentadas por parte de las instituciones de crédito de acuerdo a las reglas que determine el Banco Central en el Diario Oficial de la Federación. La Comisión indicó que la primera subasta será el lunes 6 de marzo por un monto de hasta 1,000 millones de dólares y los detalles de dicha subasta se darán a conocer a través de la convocatoria.

Aunque aún no se conocen los detalles de este nuevo mecanismo, el mercado lo tomó de manera positiva pues dará certidumbre a las operaciones institucionales (o no especulativas) en el mercado cambiario. Esto incrementa la posibilidad de que se observen cotizaciones por debajo de 20.00 pesos por dólar de manera sostenida y probablemente de hasta 19.80 pesos por dólar en la ausencia de noticias económicas negativas. Durante febrero, el tipo de cambio había respetado en varias ocasiones el promedio móvil de 100 días que hoy se ubica en 20.28 pesos por dólar, nivel que fue perforado con fuerza después de la publicación del comunicado.

Es importante agregar que los mecanismos de subastas de dólares que ya habían sido implementados por la Comisión de Cambios, como las subastas diarias o las discrecionales, ya habían sido manipulados por el mercado y empleadas probablemente para especulación. El nuevo mecanismo se cree busca disminuir la volatilidad cambiaria y las presiones en contra de la moneda nacional, sin que el mercado manipule el esquema.

La apreciación del peso, si fuera de manera sostenida, bajará también el precio de la gasolina (pues está denominada en dólares), lo cual le quitará presión a la inflación.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.9312 pesos por dólar, nivel que no había sido visto desde el 10 de noviembre del año pasado, dos días después de que Donald Trump fuera declarado el Presidente electo de Estados Unidos. El máximo fue 20.4844 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0526 y un máximo de 1.0616 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.0267 y un máximo de 21.6351 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:00 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.0189 pesos por dólar, 1.2471 dólares por libra y en 1.0542 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba