América del NorteComercio

Los 10 principales importadores de productos desde Estados Unidos

Canadá, México y China fueron los principales importadores de productos desde Estados Unidos en el primer semestre de 2023, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo.

Las importaciones canadienses crecieron 0.5%, a 177,764 millones de dólares, seguidas por las de México, que se mantuvieron sin cambio interanual, con un total de 160,552 millones, y por las de China, que subieron 1.1%, a 72,589 millones.

A pesar de su contribución menguante al PIB, el sector manufacturero sigue siendo el principal sector exportador de la economía de los Estados Unidos y representa casi 55% de todas las exportaciones.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), las exportaciones del sector manufacturero que más crecieron durante los últimos cuatro años fueron las de gases del petróleo, circuitos electrónicos integrados y productos inmunológicos.

La fabricación de bienes duraderos resultó notablemente perjudicada por el brote de la pandemia de Covid-19, que afectó también a otras industrias.

Principales importadores

Los fabricantes de productos farmacéuticos dedicados a desarrollar vacunas contra la Covid-19 y productos conexos recibieron asistencia gubernamental, ya que las autoridades se propusieron acelerar la producción nacional de medicamentos, equipos de protección personal, insumos críticos, medicamentos acabados y otros dispositivos acabados.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector manufacturero, que son una importante fuente de oportunidades de empleo, también se beneficiaron de asistencia para contrarrestar los efectos de la pandemia.

En el primer semestre de 2023, las exportaciones de bienes desde Estados Unidos se cifraron en 1 billón 005,237 millones de dólares, lo que supone una baja de 0.8% interanual.

Otros importadores relevantes de productos estadounidenses fueron Países Bajos, Alemania, Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Brasil y Singapur.

En 2022, de acuerdo con la Cepal, la inflación en Estados Unidos comenzó en los bienes afectados por los problemas de la cadena de suministro, pero a medida que las presiones de la cadena de suministro disminuían, subían los precios de los servicios.

Las tensiones en las cadenas de suministro estadounidenses disminuyeron el año pasado -al caer los costos de transporte y los precios de las materias primas, crecer las existencias y desplazarse el gasto de los consumidores de los bienes a los servicios- y la apreciación del dólar, que encarece las exportaciones de bienes, lastró el crecimiento de los precios de los bienes básicos.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba