[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

MÉXICO RESCATA CONCESIÓN DE TREN CHIAPAS-MAYAB TRAS UN PLAN POR US462 MILLONES

pleca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) canceló la concesión del Ferrocarril Chiapas-Mayab, que proporciona servicios de carga en una red de 1,550 kilómetros en el sur de México.

Foto: Trust. FIT es una de las empresas que maneja el tren de carga conocido como La Bestia.
Foto: Trust. FIT es una de las empresas que maneja el tren de carga conocido como La Bestia.

La concesión era operada de cualquiera forma, desde 2007, por la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) en una red que abarca 7% del sistema ferroviario del país.

FIT es una de las empresas que maneja el tren de carga conocido como La Bestia, donde viajan los migrantes que buscan atravesar México hacia Estados Unidos.

Al menos hasta octubre de 2014, el gobierno mexicano mantenía entre sus principales proyectos de infraestructura la recapitalización de la red ferroviaria Chiapas-Mayab con un presupuesto de 462 millones de dólares de inversión total.

El proyecto original comprende: reparar y mejorar la infraestructura de la red al servicio de los estados de Campeche, Chiapas, Veracruz y Yucatán, y rehabilitar 1,046 kilómetros de líneas ferroviarias, incluyendo puentes y sistemas de drenaje, a lo largo de los corredores FA (Chapo, Veracruz-Mérida, Yucatán), FL (Campeche-Lerma, Campeche), FD (Mérida-San Ignacio, Yucatán), FX (Dzitas a Valladolid, en Yucatán) y K (Costa de Chiapas).

“Por causas de interés público, utilidad pública y seguridad nacional se declara el rescate de la Concesión otorgada en favor de Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V., respecto de las vías generales de comunicación ferroviaria Chiapas y Mayab”, dijo la SCT en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los principales productos transportados por el ferrocarril van desde cemento, maíz, arroz y azúcar, hasta diésel, gas propano y fertilizantes.

La concesión fue otorgada en 1999 a la empresa estadounidense Genesee & Wyoming, pero ésta renunció a la misma y suspendió operaciones de manera unilateral en julio de 2007.

La causa fue que los daños ocasionados a la red por el huracán Stan en octubre de 2005 y la tardanza de la SCT para repararlos le habían ocasionado pérdidas importantes que hacían inviable la continuación del negocio.

Según el diario Reforma, esta empresa vendió los derechos a la española Viabilis Holdings, pero nunca pudo tomar posesión pues los bienes habían sido tomados por la SCT a través del FIT, desde agosto de 2007, para continuar la operación. Además, la Secretaría no avaló esta operación, debido a que no fue consultada.

Para enero de 2010, la Compañía del Ferrocarril Chiapas-Mayab, en manos de Viabilis, comunicó a la SCT que se desistía de su renuncia a la concesión.

Dos años más tarde, la dependencia federal amplió de 30 a 50 años el plazo de la concesión y, de acuerdo con directivos de Viabilis, acordó entregarle los activos para que ésta asumiera la operación, pero eso nunca sucedió. Viabilis Holdings dijo que impugnará la decisión de la SCT.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba