Global

Las 6 tendencias macroeconómicas

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) resaltó seis tendencias macroeconómicas del mundo, lo que permite ver la dirección de la economía global.

Estos patrones y cambios son los siguientes:

PIB mundial

Para medir la salud económica una forma fundamental está en el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB). 

Tras un fuerte crecimiento de 6.3% en 2021, el crecimiento económico mundial se ralentizó en 2022 hasta 3.4 por ciento. 

Las medidas de control de la inflación, la invasión de Ucrania por Rusia y el resurgimiento de casos de Covid-19 en China contribuyeron a un menor crecimiento durante el año. 

Por su parte, las economías de mercado emergentes y en desarrollo crecieron más deprisa (4%) que las economías avanzadas (2.7 por ciento). 

La economía estadounidense creció 1.9%, más lentamente que la media mundial y que la media de las economías avanzadas. 

Mientras que las economías de la India, Reino Unido (RU) y la Unión Europea crecieron a tasas superiores a la media mundial, las tasas de crecimiento de Canadá, México, China y Japón fueron inferiores a la media mundial. 

Tendencias macroeconómicas: Inflación

La tasa de este indicador mide el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios.

En tanto que la inflación mundial aumentó en 2022, con un incremento medio de los precios al consumo de 8.7%, el crecimiento del año previo fue de 4.7 por ciento.

Los mercados emergentes y las economías en desarrollo experimentaron una mayor inflación que las economías avanzadas. 

En Estados Unidos, los precios al consumo subieron 8% en 2022, frente a 4,7% de 2021. 

Las tasas de inflación del Reino Unido y la UE superaron el 9%, pero las de Japón y China fueron relativamente bajas, a la vez que los precios de la energía y los alimentos empezaron a bajar en la segunda mitad del año, reduciendo las tasas de inflación mundiales.

Producción manufacturera

En comparación con el 9.4% en 2021, el crecimiento de la producción manufacturera mundial se ralentizó en 2022, creciendo 2.9 por ciento.

El aumento sustancial de la producción manufacturera mundial durante 2021 se debió principalmente a una recuperación de la producción por encima de los niveles de 2020 durante el pico de la pandemia Covid-19. 

Las economías industrializadas experimentaron un menor crecimiento de la producción en 2022 que las economías en vías de industrialización. 

Los equipos eléctricos, los productos informáticos, las bebidas, otros equipos de transporte y los vehículos de motor registraron las mayores expansiones del crecimiento.

Mano de obra 

El total mundial de horas trabajadas, un indicador de la salud del mercado laboral mundial, siguió recuperándose desde los mínimos de 2020, pero se mantuvo 1.4% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. 

Las horas de trabajo en las economías de renta alta y media-alta volvieron casi a los niveles prepandémicos; las de las economías de renta media y baja tardaron más en recuperarse. 

Inversión extranjera directa 

Las entradas mundiales de IED disminuyeron 12.4% en 2022, impulsadas por el descenso de los flujos financieros hacia las economías desarrolladas durante el año. 

Las economías en desarrollo experimentaron un crecimiento de 4% en las entradas de IED en 2022, pero las entradas de IED a las economías desarrolladas cayeron 36.7 por ciento. 

Aunque las entradas globales de IED disminuyeron, el valor global de los proyectos greenfield anunciados aumentó 64% en 2022 en comparación con 2021.

El mayor valor de los proyectos greenfield anunciados en 2022 correspondió a tres áreas clave: suministro de energía y gas, electrónica y equipos eléctricos, e industrias de la información y la comunicación. 

Tipo de cambio y tendencias macroeconómicas

El valor del dólar estadounidense se apreció en general durante el año, subiendo 5.2%, según el índice amplio de divisas mundiales de la Reserva Federal

Mientras que el dólar se apreció frente a las monedas de todos los principales socios comerciales de Estados Unidos, excepto México, as mayores ganancias se registraron frente al yen japonés (14,3%), la libra esterlina (11,5%) y la rupia india (11.3 por ciento). 

El dólar cayó 5.2% frente al peso mexicano.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba