Global

Las 6 funciones de la OMC: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México destacó seis funciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sucintamente estas son: administrar y vigilar la implementación de los acuerdos existentes, proveer un foro de negociación comercial, resolver las diferencias comerciales, examinar las políticas comerciales nacionales, cooperar con otras organizaciones internacionales para promover coherencia en la formulación de políticas económicas a nivel mundial y proveer asistencia técnica en materia comercial para los países en desarrollo.

En general, la OMC es responsable de administrar los acuerdos comerciales multilaterales y proporcionar un foro para la negociación de nuevos acuerdos y la solución de controversias comerciales.

De ese modo, la OMC es el foro comercial más importante a nivel mundial.

Esta organización constituye un sistema jurídico, cuyos dos principales atributos son: sus normas jurídicamente vinculantes y sus dispositivos para asegurar el respeto de éstas basado en un mecanismo de solución de diferencias, el cual incluye un Órgano de Apelación, cuyas recomendaciones también son vinculantes.

Ahora bien, los principios y objetivos de la OMC, incluyen promover un comercio libre y justo, garantizar la transparencia de las políticas comerciales, facilitar la integración de los países en desarrollo en la economía mundial y promover el desarrollo económico y el bienestar.

La OMC reafirma el principio de trato de Nación Más Favorecida (NMF), que implica que los beneficios otorgados a un país miembro deben ser extendidos a todos los demás miembros de la OMC.

Esto busca evitar la discriminación entre los países y promover la igualdad de condiciones en el comercio internacional, implica la reducción de aranceles aduaneros y barreras no arancelarias, así como la aplicación de principios de no discriminación y transparencia en el comercio de bienes.

Funciones de la OMC

La Organización propugna por la liberalización del comercio de servicios, con el objetivo de fomentar la apertura y la competencia en sectores como las telecomunicaciones, los servicios financieros y el transporte, establece la protección de los derechos de propiedad intelectual, con estándares mínimos de protección y proporcionando un marco para hacer cumplir dichos derechos.

Por su parte, México es un país plenamente integrado a las cadenas globales de valor.

Por ello, para México es fundamental participar de manera activa en las decisiones de este organismo. Más aún, en estos momentos en los que la OMC enfrenta desafíos y transformaciones importantes, en particular lo referente a la mencionada reforma del Órgano de Apelación y de dar seguimiento a las negociaciones en materia de subsidios a la pesca y comercio electrónico.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba