Global

La OMC y el cambio climático

La Organización Mundial de Comercio (OMC) destacó que tiene potencial para contribuir a enfrentar el cambio climático a través del comercio internacional.

“Adoptar políticas de crecimiento inclusivo y sostenibilidad no solo puede ayudar al mundo a hacer frente al cambio climático, sino también a atender otros retos apremiantes, como la pérdida de biodiversidad, el elevado costo de la vida y el lento crecimiento económico”, dijo la Organización en la antesala del Foro Público de la OMC 2023, celebrado en septiembre en Ginebra, Suiza.

Desde su perspectiva, el comercio internacional desempeña un papel fundamental en este sentido. Puede aumentar la disponibilidad y la asequibilidad de los bienes y las tecnologías ambientales, contribuir a la armonización de las políticas climáticas y acelerar la transición hacia una economía mundial de bajas emisiones de carbono.

El cambio climático es una de las cuestiones más cruciales de los tiempos actuales. La comunidad mundial ha de actuar ahora para cumplir los objetivos del Acuerdo de París y mantener viva la ambición de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1.5 grados.

Ya las temperaturas globales en junio pasado alcanzaron el nivel más alto registrado para esta época del año, lo que provocó que las temperaturas excedieran los niveles preindustriales en más de 1.5°C por primera vez.

Una ola de calor rompió récords de temperatura en China, y el país se suma a India, el Reino Unido y otras naciones para prepararse para un verano abrasador.

Cambio climático

Europa ya tuvo el año pasado el verano más cálido jamás registrado, lo que contribuyó a miles de muertes, olas de calor marinas y condiciones climáticas extremas.

Los océanos del mundo fueron los más cálidos jamás registrados en abril y mayo, un acontecimiento que podría significar un clima más severo durante los próximos meses y desencadenar un aumento en los niveles del mar.

Los precios de la energía de los tejanos aumentaron 80% en cuestión de horas en medio de la reducción del suministro de electricidad excedente en junio, cuando el calor abrasador puso a prueba la red del estado.

Considerando todo ello, la firma de inversión Calamos advierte que es evidente que el cambio climático está cobrando un importante precio humano, económico y medioambiental.

Poner un precio al carbono es una de las palancas más poderosas para abordar el cambio climático. Esto está ocurriendo. Hoy en día, existen 70 iniciativas de fijación de precios del carbono a nivel mundial, ya sea a través de impuestos al carbono o esquemas de comercio de emisiones, que cubren 23% de las emisiones globales, según Calamos.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba