Inversiones

La diversificación de inversiones en las estrategias empresariales

La diversificación de inversiones es una estrategia crucial para una planificación financiera sólida de las empresas de todos los tamaños y personas.

Para mostrar la importancia del mundo de las inversiones son pertinentes, por ejemplo, estas preguntas: ¿de qué forma incrementar más el capital para una jubilación?, ¿cómo invertir en bienes raíces? o ¿cómo elegir la proporción adecuada de rendimiento versus riesgo?

De entrada, no existe una fórmula mágica para encontrar las respuestas a esas preguntas, porque cada caso es distinto en función de los objetivos planteados, el contexto y las herramientas financieras disponibles.

Un caso para ilustrar lo que ocurre en las grandes ligas está en la empresa de gestión de inversiones One Choice 2030 Portfolio, un «fondo de fondos», lo que significa que busca lograr su objetivo invirtiendo en otros fondos mutuos de American Century (los fondos subyacentes) que representan una variedad de clases de activos y estilos de inversión.

Diversificación de inversiones

Los fondos de acciones subyacentes se basan en técnicas de inversión cuantitativa, de valor y de crecimiento y diversifican las inversiones entre pequeñas, medianas y grandes empresas estadounidenses y extranjeras.

Al mismo tiempo, los fondos de bonos subyacentes invierten en valores de renta fija que varían según el tipo de emisor (corporativo y gubernamental), la calidad crediticia (grado de inversión y de alto rendimiento o “bonos basura”) y la exposición geográfica (nacional e internacional).

Las inversiones a corto plazo incluyen fondos subyacentes que invierten en instrumentos de deuda o de renta fija y tienen una duración promedio ponderada a corto plazo, generalmente tres años o menos.

Ahora bien, una empresa pequeña o mediana puede invertir en bienes inmuebles, oro, materias primas, divisas, acciones de empresas y bonos, entre otras opciones.

Para estas empresas también es relevante que mantengan una reserva de efectivo adecuada para hacer frente a emergencias o períodos económicos difíciles.

Estrategias

En cualquier caso, la planificación financiera es la competencia central y la propuesta de valor para la mayoría de los administradores de patrimonio.

Las diversas funciones de gestión de inversiones que componen esta función, como la formulación de supuestos sobre el mercado de capitales, la realización de la debida diligencia de los administradores, la creación de carteras y el seguimiento de los mercados, los administradores y las carteras, pueden restar tiempo a la capacidad de los asesores para ayudar a sus inversores a mantenerse encaminados para alcanzar sus objetivos.

Como resultado, muchos asesores subcontratan estas actividades a plataformas independientes como AssetMark, por poner un caso.

El abanico es amplio. Según Avantax Planning Partners, sus profesionales financieros internos brindan orientación en gestión de activos, planificación de jubilación, planificación avanzada (incluidas, entre otras cosas, planificación de sucesión empresarial y planificación patrimonial), planificación estratégica de impuestos e ingresos, y seguros.

Riesgos

En general, para cualquier empresa o persona, si tienen excedentes de efectivo, deben considerar diversificar sus inversiones financieras, tomando en cuenta aspectos como metas comerciales, tolerancia al riesgo y condiciones del mercado.

Pueden diversificar sus inversiones en diferentes territorios, mitigando los riesgos asociados con eventos específicos de un país o región. Con esa misma lógica, pueden hacer una diversificación de inversiones sectorial o invertir en diferentes tamaños de empresas. Y pueden considerar el uso de fondos mutuos, ETFs (fondos cotizados en bolsa) o fondos indexados que ya están diversificados por naturaleza. Estos vehículos permiten invertir en una variedad de activos con una sola inversión.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba