[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

MÉXICO BAJA 39.7% SUS ENTRADAS DE IED EN EL 3ER TRIMESTRE

pleca

México captó 4,314 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el tercer trimestre del 2016, una baja interanual de 39.7%, informó la Secretaría de Economía, comparando en ambos casos cifras preliminares.

Del total de llegadas, 1,059 millones de dólares correspondieron con reinversión de utilidades; 1,388 millones, con nuevas inversiones, y 1,867 millones, con cuentas entre compañías.

La reinversión de utilidades se refiere a la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos; las nuevas inversiones incluyen activos fijos y capital de trabajo para la realización habitual de actos de comercio, aportación al capital social y transmisión de acciones; las cuentas entre compañías son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior.

Los arribos de IED de julio a septiembre del 2016 fueron los más bajos desde octubre del 2014. Su descenso estuvo influido por la venta de un negocio de envases de la empresa mexicana Vitro a la estadounidense Owens Illinois (O-I) por 2,150 millones de dólares.

Las cifras son preliminares debido a que algunas notificaciones al registro oficial se presentan con cierto rezago con respecto a las fechas en las que se realizaron las inversiones. Por ello, los datos de IED se actualizan en cada informe trimestral, lo cual puede suceder incluso transcurrido más de un año.

En forma acumulada, de enero a septiembre del 2016 México obtuvo 19,773 millones de dólares de IED, un descenso de 8.4% respecto al mismo periodo del 2015.

La cifra de los primeros nueve meses del 2016 es el resultado neto de la suma de 24,451.1 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos 2,865.5 millones contabilizados como disminuciones de IED.

Entre los flujos de entrada también destacó otra transacción: una por 2,037 millones de dólares, derivada de la adquisición de acciones de las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Unefon por parte de la estadounidense AT&T, realizada durante el primer trimestre del 2015. Por su parte, sobresale en el 2016 una operación por 2,011.7 millones de dólares derivada de la adquisición de la empresa mexicana Rimsa por parte de la farmacéutica israelí Teva, durante el primer trimestre.

Durante los primeros nueve meses, las manufacturas captaron 61.2% de la IED; los servicios financieros, 12%; los transportes, correos y almacenamiento, 6%; la generación de energía eléctrica, 4.5%, y la minería, 4.2 por ciento. Por país de origen, Estados Unidos contribuyó con 35.7 por ciento.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba