Inversiones

Inversión Extranjera Directa en América Latina en 2022

En 2022, la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe aumentó 51%, hasta alcanzar los 208,000 millones de dólares, sostenida por la elevada demanda de materias primas y minerales críticos.

De acuerdo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), todos los principales receptores en la región vieron aumentar sus flujos de IED, impulsados por la inversión en minería e hidrocarburos.

En Brasil, los flujos aumentaron en dos tercios, alcanzando los 86,000 millones de dólares, el segundo valor más alto jamás registrado.

Los beneficios reinvertidos se duplicaron hasta alcanzar los 34,000 millones de dólares, un récord.

El número de proyectos totalmente nuevos anunciados y de operaciones internacionales de financiación de proyectos aumentó casi 30%, hasta 242 y 138, respectivamente.

Brasil ocupó el quinto puesto mundial por número de acuerdos de financiación de proyectos internacionales.

Entre los grandes proyectos cabe destacar la construcción de un molino de palma por 3,000 millones de dólares por Empresas Copec (Chile) y de la autopista Río-Valadares en Brasil por 2,300 millones de dólares, patrocinada por EcoRodovias (Brasil) y Logistica (Italia).

Inversión Extranjera Directa

La IED en Colombia creció 82%, hasta 17,000 millones de dólares, impulsada por las industrias extractivas, la construcción, las finanzas y los servicios de transporte, logística y comunicaciones.

La IED en Argentina y Perú se duplicó hasta los 15,000 y 12,000 millones de dólares, respectivamente.

Por otro lado, los flujos hacia México, el segundo mayor receptor de América Latina, aumentaron 12% hasta los 35,000 millones de dólares, con un incremento de las nuevas inversiones en capital y de los beneficios reinvertidos.

El valor de las ventas netas de fusiones y adquisiciones transfronterizas se disparó hasta los 8,200 millones de dólares (desde los menos de 1,000 millones de 2021).

Una operación importante fue la adquisición por Univision Communications (Estados Unidos) de los activos de medios, contenidos y producción del Grupo Televisa por 4,800 millones de dólares.

El valor de la inversión anunciada en nuevas instalaciones se duplicó con creces hasta alcanzar los 41,000 millones de dólares.

Tesla (Estados Unidos) tiene previsto invertir 5.000 millones de dólares en una planta en México.

En el Caribe, la IED aumentó 53%, hasta 3,900 millones de dólares, impulsada principalmente por el crecimiento de las entradas en la República Dominicana, hasta 4,000 millones de dólares.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba