Inversiones

Índice de Confianza de IED de Kearney 2024: las 25 economías

Estados Unidos, Canadá, China (incluyendo Hong Kong), Reino Unido y Alemania se colocaron en los primeros lugares del Índice de Confianza de IED de Kearney 2024.

Este índice se elabora a partir de datos primarios de una encuesta de Kearney realizada a altos ejecutivos de las principales empresas del mundo. 

La encuesta se realizó en enero de 2024. 

Los encuestados incluyen ejecutivos de nivel C y líderes regionales y empresariales. 

Todas las empresas participantes tienen unos ingresos anuales de 500 millones de dólares o más. 

Las empresas tienen su sede en 30 países y abarcan todos los sectores. En forma desglosada, las empresas del sector servicios representan 46% de los encuestados, las industriales 45% y las de TI 9 por ciento.

Índice de Confianza de IED

Los últimos años se han caracterizado por el aumento de las tensiones geopolíticas, que se intensificarán aún más debido al inicio del conflicto en Oriente Medio en el cuarto trimestre de 2023, las repercusiones de las crisis climáticas y los altos niveles de perturbación tecnológica. 

Al mismo tiempo, el crecimiento mundial ha sido anémico, alcanzando sólo 3.1% en 2022 y cayendo a 2.7% en 2023. 

Kearney refirió que en el año en curso se prevé un descenso adicional, con una previsión de crecimiento mundial de 2.4 por ciento. 

No obstante, hay algunos indicadores económicos positivos. La inflación está bajando en todo el mundo, la economía estadounidense va mucho mejor de lo esperado y Asia sigue siendo el pistón del crecimiento mundial. 

Aunque nuestra encuesta se realizó sobre el terreno en enero de 2024, parece que los inversores se guiaron en sus respuestas por estas noticias económicas positivas y se centraron menos en las negativas.

Economía mundial

De hecho, los encuestados mostraron signos (un tanto sorprendentes) de optimismo. Un sorprendente 88% afirmó que tenía previsto aumentar su IED en los próximos tres años, 6% más que el año pasado. 

Además, 89% afirmó que consideraba la IED más importante para la rentabilidad y competitividad de sus empresas en los próximos tres años, frente a 86% del año pasado. 

Y el nivel de optimismo neto sobre la economía mundial aumentó notablemente, en unos impresionantes siete puntos.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba