[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

EL PESO SUBE CON ALZA DE PRECIOS DEL PETRÓLEO

pleca

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.32% o 5.8 centavos, cotizando alrededor de 18.40 pesos por dólar. La apreciación del peso se acentuó durante la tarde, con un repunte de los precios del petróleo, ante la noticia de que el ministro de petróleo de Irán participará en las pláticas informales de la OPEP en septiembre. El WTI cerró la sesión con una ganancia de 1.13%, cotizando en 47.3 dólares por barril.

Foto: Pixabay. El WTI cerró la sesión con una ganancia de 1.13%, cotizando en 47.3 dólares por barril.
Foto: Pixabay. El WTI cerró la sesión con una ganancia de 1.13%, cotizando en 47.3 dólares por barril.

A pesar de la apreciación moderada del peso, la mayoría de las divisas mostraron una tendencia lateral durante la sesión, lo cual es señal de cautela de los inversionistas quienes están la espera de una conferencia que impartirá la Presidenta de la Fed, Janet Yellen, mañana a las 9:00 horas en el simposio económico de Jackson Hole.

Las palabras de Janet Yellen son de relevancia pues ayudarán a definir la probabilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de referencia este año.

Desde la semana pasada, varios presidentes regionales de la Fed han dado a conocer posturas de corte restrictivo de política monetaria, argumentando que el mercado está subestimado la probabilidad de un nuevo incremento de la tasa de fondos federales tan pronto como el 21 de septiembre.

Algunos de los oficiales fueron John Williams de la Fed de San Francisco, Dennis Lockhart de la Fed de Atlanta, William Dudley de la Fed de Nueva York y Stanley Fischer quien es Vicepresidente de la Reserva Federal.

El día de hoy, Esther George, Presidente de la Fed de Kansas destacó que Estados Unidos se acerca al pleno empleo, mientras la inflación se aproxima al objetivo del banco central, lo cual deberá llevar a un incremento de la tasa.

Algo similar destacó Robert Kaplan, de la Fed de Dallas, quien agregó que se está dando el escenario adecuado para otro incremento a la tasa de referencia. Hacia el cierre de la semana, el desempeño del mercado cambiario dependerá de las palabras de Janet Yellen, quien también podría asumir un lenguaje restrictivo, llevando al tipo de cambio a niveles por arriba de 18.60 pesos por dólar.

Hoy también se dieron a conocer indicadores e información relevante para México. Al interior de la balanza de pagos, la cuenta corriente registró un déficit de 7,850 millones de dólares, siendo este el mayor déficit desde el tercer trimestre de 2015. Por su parte, la cuenta financiera registró una entrada de casi 6,240 millones de dólares durante el segundo trimestre.

Sin embargo, la inversión extranjera de cartera mostró una salida de 4,760 millones de dólares, al darse una entrada de 1,030 millones de dólares hacia mercado accionario y deuda corporativa, pero una salida de 5,480 millones de dólares desde instrumentos de deuda soberana.

Desde 2012 al primer trimestre de 2016, los flujos de inversión de cartera acumulaban una entrada de 288.82 mil millones de dólares. Por ahora, el riesgo para México recae en que la incertidumbre de los mercados financieros o un futuro recorte a las calificaciones de la deuda soberana de México puedan desencadenar una salida masiva de capitales, lo cual tendría un impacto directo sobre el peso en su cotización frente al dólar.

Por su parte, Banco de México publicó sus minutas correspondientes a la reunión del 11 de agosto, en donde los miembros de la Junta de Gobierno señalan que no se pueden descartar nuevas presiones sobre la cotización peso-dólar.

Asimismo, se hizo referencia en cinco ocasiones al proceso electoral de Estados Unidos, el cual se destacó como uno de los riesgos para el crecimiento y también como uno de los riesgos al alza para el tipo de cambio, a la par de un debilitamiento en los precios del petróleo, un deterioro en el déficit de cuenta corriente y la posibilidad de que la Fed suba su tasa de referencia.

Durante la sesión, el peso tocó un mínimo de 18.3733 y un máximo de 18.4899 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1259 y un máximo de 1.1298 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.7273 y un máximo de 20.8701 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 2:58 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.3972 pesos por dólar, 1.3187 dólares por libra y en 1.1282 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba