América del NorteComercio

Exportaciones mundiales de aguacate en 2022

Las exportaciones mundiales de aguacate disminuyeron aproximadamente 3.1% en 2022, hasta 2.5 millones de toneladas, según datos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En Estados Unidos, el mayor importador mundial, el mercado de los aguacates se ve afectado por un volumen cada vez mayor de aguacates cultivados en el extranjero. 

Recientemente, ha habido importantes plantaciones de aguacates en México, Chile, República Dominicana, Perú, Colombia y otras partes del mundo, lo que ha tenido el efecto de aumentar el volumen de aguacates cultivados en el extranjero que ingresan al mercado de Estados Unidos. 

Sobre todo, las exportaciones mundiales de aguacate bajaron debido a la grave escasez de suministros provocada por las condiciones meteorológicas en México, el principal exportador mundial. 

Aunque las exportaciones de la mayoría de los orígenes alternativos seguirán creciendo a niveles relativamente rápidos, estos aumentos no compensaron totalmente la escasez sin precedentes de suministros desde México. 

Mientras tanto, según la FAO, la amplia demanda mundial y los elevados precios de exportación siguen siendo factores decisivos para el crecimiento de este sector dinámico, impulsando importantes inversiones en la expansión de la superficie en los países productores emergentes. 

Exportaciones mundiales

Los datos disponibles de las exportaciones desde México indican una caída de 16.2% en 2022, hasta 1.2 millones de toneladas, unas 200,000 toneladas inferior al nivel del año anterior. 

Más de 80% de las exportaciones de aguacate de México se dirigieron a los Estados Unidos en 2022, alrededor de 7% a Canadá y el resto a la Unión Europea y Japón

En el comercio mundial, México, de donde son originarios los aguacates, suele representar entre 55 y 60% del volumen total de las exportaciones. 

Esto se debe a la capacidad de México para producir esta fruta en todas las estaciones y a su enfoque en la variedad Hass de más alta calidad, la cual tiene mayor demanda en los mercados mundiales con respecto a las demás variedades. 

Escasez de producción

En 2022, tras las importantes pérdidas de producción causadas por una tormenta destructiva en junio y las persistentes condiciones de sequía en las principales zonas de producción, la cuota de México en las exportaciones mundiales de aguacate cayó hasta alrededor de 46 por ciento. 

Como consecuencia de esta escasez de producción, y frente a una demanda que sigue siendo fuerte en Estados Unidos, el valor unitario medio de exportación de los envíos de México aumentó a 4,294 dólares por tonelada en los ocho primeros meses de 2022, un 87% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior. 

La media anual se situó en 3,092 dólares por tonelada en 2022, todavía 28% más que en 2021.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba