Mercados

Demanda de oro por bancos centrales en el mundo

La demanda de oro por bancos centrales y otras instituciones en el mundo creció a una tasa interanual de 152.3% en 2022, a 1,135.7 toneladas, de acuerdo con datos del Consejo Mundial del Oro.

En general, los bancos de lingotes brindan una variedad de servicios al mercado del oro y a sus participantes, facilitando así las interacciones entre otras partes.

Los servicios proporcionados por la comunidad bancaria de lingotes incluyen productos bancarios tradicionales, así como financiamiento de minas, compras y ventas físicas de oro, cobertura y gestión de riesgos, gestión de inventarios para usuarios y consumidores industriales, e instrumentos de depósito y préstamo de oro.

Hace una década, en 2012, la demanda de oro por bancos centrales y otras instituciones fue de 567.2 toneladas y el anterior monto máximo en la última década ocurrió en 2018, cuando la demanda global totalizó 656.2 toneladas.

Por otro lado, el sector oficial abarca las actividades de las diversas operaciones de los bancos centrales de los países tenedores de oro.

Demanda de oro

Habiendo sido una fuente de oferta de oro durante muchos años, el sector oficial se convirtió en una fuente de demanda neta en 2010.

De acuerdo con Graniteshares Gold Trust, la importancia otorgada por los comentaristas del mercado a esta actividad, junto con la cantidad total de oro en poder del sector oficial, ha dado como resultado que esta área sea un cambio significativo en el mercado del oro.

De la demanda total de oro en 2022, por un total de 4,754.5 toneladas, destacaron además la participación de la joyería (2,189.8 toneladas), las inversiones (1,106.8 toneladas) y la fabricación tecnológica (308.5 toneladas), entre otras.

El sector de inversiones incluye las actividades de inversión y comercio de inversores y especuladores tanto profesionales como privados. Estos participantes van desde grandes fondos mutuos y de cobertura hasta comerciantes diarios en bolsas de futuros y coleccionistas de monedas a nivel minorista.

Por su parte, el sector de fabricación y manufactura representa a todos los usuarios comerciales e industriales de oro para quienes el oro es una parte diaria de su negocio.

La industria de la joyería es un gran usuario de oro. Otros usuarios industriales de oro incluyen las industrias electrónica y dental.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba