Industria

¿Cuánto pagan las plantas de autopartes de Estados Unidos?

¿Las plantas de autopartes de Estados Unidos pagan más o menos de 16 dólares por hora?, preguntó la Comisión de Comercio Internacional (USITC) a la industria en cuestión.

Al respecto, la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA) replicó que apoya el requisito del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de que 40% de los vehículos de pasajeros o 45% de los vehículos pesados se produzcan en América del Norte con salarios de 16 dólares por hora o más. 

Por supuesto, los productores de vehículos determinan si estos salarios se calculan a partir de plantas de ensamblaje de vehículos, plantas de repuestos “con mano de obra con salarios altos” o alguna combinación de ambas. 

Plantas de autopartes

Desde la pandemia de Covid-19, las demandas de vehículos mayores a las anticipadas, junto con una escasez significativa de trabajadores manufactureros, han llevado a la industria a pensar que las empresas miembros de la MEMA han alcanzado ese número (16 dólares por hora) en Estados Unidos y Canadá. 

Sin embargo, la MEMA también está trabajando para obtener una respuesta basada en datos a esa importante pregunta. 

Por ello, esta asociación planea realizar una encuesta a sus miembros en la primera mitad de 2024 para obtener algunos datos sobre los salarios promedio para responder mejor a esta pregunta.

Las normas de Valor de Contenido Laboral (VCL) del T-MEC exigen que todos los fabricantes de vehículos utilicen una determinada cantidad (40% para vehículos de pasajeros y 45% para camiones ligeros y pesados) de contenido producido con mano de obra con salarios altos (promedio superior a 16 dólares por hora) para que las mercancías reciban un tratamiento arancelario preferencial.

Las plantas de autopartes producen una variedad de partes y componentes para el armado de vehículos o para refacciones destinadas al mercado de vehículos usados. 

Metodología

Para cumplir con los requisitos de VCL, el costo laboral debe representar al menos 30% del costo total de fabricación de vehículos de pasajeros a la entrada en vigor del acuerdo (1 de julio de 2020), con aumentos incrementales en cuatro etapas hasta 40% del costo total de fabricación antes del 1 de julio. 2023, y 45% para los camiones ligeros y pesados al entrar en vigor. 

Sin embargo, hasta el 10% del requisito de VCL puede provenir del gasto de un fabricante de vehículos en salarios para tecnología de la información o mano de obra de investigación y desarrollo (I+D). 

Un 5% adicional del requisito de VCL puede provenir de un fabricante de vehículos que tenga una planta de motores, transmisiones o baterías de salarios altos (o que tenga un contrato a largo plazo con esta planta) ubicada en América del Norte

Los fabricantes de vehículos tienen la flexibilidad de promediar el VCL de todos los modelos producidos en la misma planta o dentro del mismo país para cumplir con el requisito.

 

Redacción Opportimes