[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

EL TLCAN NO SE PUEDE DIVIDIR EN ACUERDOS BILATERALES: MÉXICO

pleca

EL Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se puede dividir en acuerdos bilaterales, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

Según el diario canadiense The Globe and Mail, Canadá y Estados Unidos renegociarán el TLCAN en forma bilateral.

“Yo no tengo ninguna información, estaré en Canadá la próxima semana, el tratado es trilateral, hay temas que no se pueden bilateralizar (sic), no se nos olvide que lo que hoy regula el comercio en América del Norte es el Nafta, mientras no nos pongamos de acuerdo en alguna alternativa Nafta, pues no hay un sustituto de Nafta”, dijo Guajardo.

El TLCAN entró en operación en enero de 1994, fecha a partir de la cual los tres países iniciaron un proceso de 14 años para eliminar gradualmente miles de barreras con miras a tener una integración regional. A la fecha, prácticamente todos los productos comercializados entre la región no pagan aranceles.

“La esencia es trilateral, las particularidades pueden ser analizadas en una discusión uno a uno, pero hay cosas que no se pueden bilateralizar como el ejemplo que le pongo de las reglas de origen”, agregó.

Un estudio realizado por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, publicado en noviembre de 2016, destacó que los efectos del TLCAN suelen sobredimensionarse.

“La mayoría de los estudios muestra que los efectos económicos netos del TLCAN en ambos países han sido pequeños, pero positivos; aunque ha habido costos de ajuste para algunos sectores dentro de ambas naciones”, dijo.

En el documento se expone que Estados Unidos y México tienen fuertes lazos económicos a través del TLCAN y que gran parte del comercio bilateral ocurre en el contexto de las cadenas de suministro, ya que los fabricantes de cada país trabajan juntos para crear bienes.

“La expansión del comercio ha dado lugar a la creación de relaciones verticales de suministro, especialmente a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México”, agrega el estudio, intitulado Relaciones Económicas México-Estados Unidos, Tendencia, Temas e Implicaciones.

Si no existiera el TLCAN, Estados Unidos cobraría a México un arancel promedio de Nación Más Favorecida (NMF) de 3.5%, que es el que las aduanas estadounidenses aplican a los más de 150 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba