[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

EL COMEXI DA GUÍA PARA LAS NEGOCIACIONES MÉXICO-EE. UU.

pleca

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) propuso 12 principios para guiar la relación bilateral entre México y Estados Unidos en la coyuntura de las negociaciones que sostendrán los gobiernos de ambos países próximamente.

El Comexi es una asociación sin fines de lucro, plural y multidisciplinaria, con más de 15 años abocada al análisis y debate sobre el papel de México en el mundo y sobre la influencia de los acontecimientos internacionales en el quehacer nacional.

El Grupo de Trabajo México-Estados Unidos del Comexi es liderado por Jaime Zabludovsky, socio fundador de IQOM Inteligencia Comercial, y Agustín Barrios Gómez, presidente de la Fundación Imagen de México. Está conformado, además, por más de 20 internacionalistas, especializados en la diversidad de temas que conforman la agenda bilateral.

“El gobierno de México está por iniciar conversaciones con el gobierno de Estados Unidos, la relación más importante que guarda nuestro país por sus dimensiones e impacto sobre el bienestar de la población, sobre diversos temas de la agenda bilateral” dijo Luis Rubio, presidente del Comexi.

Estos son los 12 Principios para Guiar la Relación Bilateral:

  1. México y Estados Unidos han gozado de una relación amplia y profunda que ha servido los intereses económicos y de seguridad nacional de ambos países.
  2. La funcionalidad de la relación ha creado la percepción en Estados Unidos de que México es un blanco político fácil y que el bienestar de los mexicanos no tiene consecuencias significativas para los estadounidenses.
  3. En realidad, la prosperidad y la seguridad nacional de los Estados Unidos depende directamente de un México próspero y cooperativo. Sólo un México estable y deseoso de cooperar con el Gobierno de Estados Unidos garantiza la seguridad estadounidense.
  4. Existe una enorme asimetría de impactos: aunque hay algunos sectores industriales estadounidenses que ganan sensiblemente en su competitividad gracias a México, el impacto de las decisiones económicas y políticas estadounidenses sobre México puede ser extraordinario, como ilustran los movimientos cambiarios de los últimos meses.
  5. El Gobierno Mexicano debe enfocar su posicionamiento estratégico hacia el conjunto de la relación, no hacia sus componentes individuales. Esto es lo que sucedió en 1988 cuando México y Estados Unidos acordaron una relación de concordia y cooperación que eventualmente hizo posible el TLC.
  6. El enfoque de seguridad debe ser el eje rector de las negociaciones. En temas comerciales, es la seguridad económica y la estabilidad social en México. En temas migratorios, son los permisos formales temporales para brindar seguridad respecto de quién entra a EUA. Afectar al Gobierno Mexicano en el campo de la gobernabilidad y alimentar el descontento social en México genera riesgos para los Estados Unidos. En temas de inteligencia es indispensable la cooperación para fortalecer la seguridad.
  7. Retomar los aprendizajes y las aportaciones de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte (ASPAN), que planteaban lo que debe ser el enfoque de la negociación actual: la prosperidad compartida es el eje de la seguridad regional.
  8. El tema comercial debe de ser abordado desde la perspectiva trilateral. Canadá es un mercado de importancia creciente para las exportaciones e inversiones mexicanas. En la cadena de producción y abasto en América del Norte participan los tres países. Las tres naciones saldrían fortalecidas de cooperar en el proceso de modernización y automatización de los procesos manufactureros que están teniendo lugar en el mundo.
  9. En suma, el Gobierno Mexicano cuenta con poderosas cartas de negociación que le permitirán actuar con dignidad, sin caer en provocaciones, lo que reduciría el atractivo de golpear a México como causante de los males que aquejan a una parte de la sociedad estadounidense y así evitar amenazas.
  10. México debe abrir líneas alternas de negociación y sumar a los socios naturales de la relación entre ambas naciones, muchos de los cuales no necesariamente saben que su empleo depende de la funcionalidad y éxito de la relación bilateral.
  11. A su vez, la participación de la sociedad civil es clave para nutrir y fortalecer la postura de México a través de sus propias conexiones con la sociedad norteamericana.
  12. Urge centralizar el mensaje Mexicano (Gobierno, Empresas, Trabajadores, Sociedad Civil, Academia) para tomar el control de la narrativa y reducir los beneficios políticos de usar a México como chivo expiatorio de los problemas de los americanos.

 

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba