América del NorteComercio

Comercio electrónico: diferencias entre la Alianza del Pacífico y el TIPAT

Las regulaciones sobre el comercio electrónico tienen ciertas diferencias entre la Alianza del Pacífico y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

En ese sentido, México tiene una visión similar entre los capítulos sobre comercio electrónico de ambos acuerdos comerciales, tomando en consideración el carácter progresista de estas disposiciones y la necesidad continua de ir actualizándolas con base en el contexto social que se vaya presentando en el ámbito del comercio internacional y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) dentro de las cadenas de suministros globales.

Si bien, debido a los periodos diferentes en los cuales fueron suscritos ambos instrumentos, el capítulo sobre comercio electrónico del TIPAT contiene disposiciones específicas que no se contemplan en el capítulo sobre comercio electrónico de la Alianza del Pacífico.

Entre esas disposiciones, están: el artículo 14.5: Marco Nacional de las Transacciones Electrónicas; artículo 14.10: Principios sobre el Acceso y el Uso del Internet para el Comercio Electrónico; y artículo 14.12: Cargos Compartidos de Interconexión de Internet.

También destacan: el artículo 14.16: Cooperación en Asuntos de Ciberseguridad; y el artículo 14.17: Código Fuente.

Comercio electrónico

A su vez, hay compromisos específicos en materia de transparencia que se contemplan en el capítulo sobre comercio electrónico de la Alianza del Pacífico (artículo 13.5: Transparencia) que no se encuentran en el capítulo sobre comercio electrónico del TIPAT.

Para el gobierno de México representan compromisos interrelacionados que se complementan entre sí bajo este principio progresista, las cuales incluso forman parte del análisis técnico y legal para negociaciones futuras que vayan consolidado la evolución de las disposiciones en materia de comercio electrónico.

Regionalmente, el comercio electrónico en América Latina está creciendo rápidamente, aunque todavía representa una pequeña fracción del mercado minorista total.

Según Insider Intelligence, el ecommerce en América Latina creció hasta 167,000 millones de dólares en 2022, una tasa de crecimiento de 18.8% con respecto a 2021, lo que la convierte en la región de más rápido crecimiento entre las principales regiones del mundo.

Al mismo tiempo, representa solo aproximadamente 12.4% de todas las ventas minoristas totales en América Latina, un retraso de cuatro años en comparación con la penetración global actual del comercio electrónico del 19.7%, lo que presenta una enorme oportunidad y pista de crecimiento a medida que más ventas se trasladan en línea.

Según VTEX, Este cambio en las ventas en línea refleja el crecimiento esperado en las audiencias digitales de una clase media en expansión y las innovaciones en curso en los sistemas de pago de comercio electrónico y la logística en la región.

Insider Intelligence estima que el mercado del comercio electrónico en América Latina crecerá hasta 257,300 millones de dólares en 2026.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba