América del NorteAsiaComercio

China no ha cumplido compromisos agrícolas: USTR

China aún no ha implementado algunos de sus compromisos agrícolas más importantes pactados en el Acuerdo de Fase Uno con Estados Unidos, destacó la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR).

Entre esos incumplimientos están los relacionados con biotecnología agrícola y con la realización de una evaluación de riesgos respecto al uso de ractopamina en ganado vacuno y porcino. 

En enero de 2020, los dos países firmaron este acuerdo con el objetivo de iniciar un proceso para terminar la guerra comercial que ambas potencias iniciaron en 2018. 

Como parte del Acuerdo de Fase Uno, China hizo varios compromisos en materia de energía, manufactura, propiedad intelectual, inversiones  y transferencia forzada de tecnología, a la vez que aumentó el acceso de Estados Unidos a la agricultura y los servicios financieros.

En contrapartida, Estados Unidos se comprometió a disminuir algunos aranceles sobre productos chinos.

Compromisos agrícolas

“Si bien China cumplió con la implementación de algunas disposiciones del Acuerdo de la Fase Uno, aún no ha implementado algunos de los compromisos más importantes”, dijo la USTR en su informe de Barreras al Comercio Exterior 2024.

Con respecto al comercio agrícola, por ejemplo, el Acuerdo de la Fase Uno aborda muchas barreras no arancelarias y ha ampliado el acceso al mercado para una variedad de exportaciones de productos alimentarios, agrícolas y pesqueros de Estados Unidos. 

En particular, China implementó reformas significativas en algunos subsectores agrícolas, como los productos cárnicos y avícolas, y en el registro de instalaciones. 

Además de incumplir ciertos compromisos agrícolas, la USTR cuestionó que China estuvo muy lejos de implementar sus compromisos de comprar ciertas cantidades de bienes y servicios estadounidenses específicos en 2020 y 2021. 

Economía estadounidense

“Es importante destacar que está claro que el Acuerdo de la Fase Uno no ha llevado a cambios fundamentales en el régimen comercial de no mercado de China, dirigido por el Estado, o su impacto dañino en la economía estadounidense y en los agricultores, ganaderos, trabajadores y empresas estadounidenses”, dijo la USTR. 

De hecho, muchos de los compromisos del Acuerdo de la Fase Uno reflejaban cambios que China ya había estado planificando o aplicando para su propio beneficio o que de otro modo servían a sus intereses, como los cambios relacionados con la protección de la propiedad intelectual y la apertura de más sectores de servicios financieros.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba