Global

Aduanas de México y EU reducen tiempos con inspecciones conjuntas

Durante el año fiscal 2018, tres nuevos centros de procesamiento de carga unificados se abrieron en la frontera de Estados Unidos y México, lo que ha reducido los tiempos del despacho en las aduanas.

En primer lugar, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México iniciaron un concepto innovador, el procesamiento unificado de carga para llevar a cabo inspecciones conjuntas de carga en las instalaciones del país importador o exportador.

Con ello, las inspecciones conjuntas han reducido el procesamiento duplicado de la carga y los tiempos de espera en la frontera, según un reporte de la CBP.

A su vez, esto ha disminuido significativamente el costo de hacer negocios en la región y ha mejorado la seguridad nacional para ambos países.

Con la apertura de las tres nuevas instalaciones, los Estados Unidos y México ahora están llevando a cabo el procesamiento unificado de carga en los nueve principales puertos de entrada comerciales.

Una de las instalaciones, que abrió sus puertas en noviembre de 2017, está ubicada en San Jerónimo, Chihuahua, en México. Las otras dos instalaciones, que se inauguraron en diciembre de 2017 y junio de 2018, se encuentran en Otay Mesa, California y El Paso, Texas, respectivamente.

Aduanas en Canadá

En noviembre de 2017, CBP y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por su sigla en inglés) firmaron un memorando de entendimiento para probar el concepto de procesamiento unificado de carga para facilitar el comercio en la primera ubicación en la frontera norte.

La instalación de inspección conjunta en Champlain, Nueva York, comenzó a funcionar una semana después, el 27 de noviembre de 2017.

El programa piloto permite a los oficiales de CBSA revisar las imágenes de inspección no intrusivas con CBP para verificar la información del manifiesto de los contenedores de envío que llegan a Canadá.

Por último, la CBP y la CBSA están explorando ubicaciones adicionales para el procesamiento de carga unificada en Estados Unidos.

 

 

pleca